Inicio » Cursos » Programación Android desde Cero

Curso Programación Android desde Cero

Capitulo 20 ➜ Activities

Activities

¿Cómo crear una Activity en Android Studio?

¿Qué es una Activity en Android Studio? Una Activity es la clase fundamental para crear una interfaz de usuario en una aplicación de Android.

¿Qué es una Activity en Android Studio?

Una Activity es la clase fundamental para crear una interfaz de usuario en una aplicación de Android. Cada Activity representa una única pantalla con la que el usuario puede interactuar. Una aplicación de Android puede tener una o varias Activities, que se pueden navegar entre sí.

¿Cómo crear una Activity en Android Studio?

Existen dos formas principales de crear una Activity en Android Studio:

  1. Usando el asistente de creación de Activity:

    El asistente de creación de Activity es una forma rápida y sencilla de crear una Activity básica. Para usar el asistente de creación de Activity, siga estos pasos:

    1. Abra Android Studio y cree un nuevo proyecto o abra un proyecto existente.
    2. En el menú Archivo, seleccione Nuevo > Activity > Empty Activity.
    3. En el asistente de creación de Activity, ingrese un nombre para su Activity y haga clic en Finalizar.

    Android Studio creará una Activity básica con un archivo de diseño XML y un archivo de clase Java.

  2. Creando manualmente los archivos de Activity:

    También puede crear una Activity manualmente creando los archivos de diseño XML y de clase Java usted mismo. Para crear una Activity manualmente, siga estos pasos:

    1. Cree un archivo de diseño XML para su Activity. El archivo de diseño XML debe ubicarse en la carpeta res/layout de su proyecto. El nombre del archivo debe terminar con la extensión .xml. Por ejemplo, si su Activity se llama MainActivity, el archivo de diseño XML debe llamarse activity_main.xml.

    2. Cree un archivo de clase Java para su Activity. El archivo de clase Java debe ubicarse en la carpeta src/main/java de su proyecto. El nombre del archivo debe coincidir con el nombre de su Activity, seguido de la extensión .java. Por ejemplo, si su Activity se llama MainActivity, el archivo de clase Java debe llamarse MainActivity.java.

    3. En el archivo de clase Java, extienda la clase Activity y anule los métodos onCreate() y onDestroy(). El método onCreate() se llama cuando se crea la Activity y el método onDestroy() se llama cuando se destruye la Activity.

Ejemplo de código para crear una Activity manualmente:

activity_main.xml

XML

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent"
    android:orientation="vertical"
    android:padding="16dp">

    <TextView
        android:id="@+id/textView"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:text="Hola, mundo!"
        android:textSize="24sp" />

</LinearLayout>

 

MainActivity.java

Java

package com.example.myapp;

import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;

public class MainActivity extends Activity {

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);
    }

    @Override
    protected void onDestroy() {
        super.onDestroy();
    }
}

1678 visitas

Sigue con el curso: Capítulo 21 – LinearLayout

Descarga el código del proyecto

Descarga el código fuente del proyecto adquiriendo el curso completo

Comprar

Más cursos que pueden interesarte

Más cursos

Codea Codea App

México, Colombia, España, Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú

© Todos los derechos reservados Codea App | ...de frente al código!!! | 2020 - 2023